Datos biográficos





1976

Nace en Santiago de Chile.

1978

A la edad de dos años, comienza a dibujar en las paredes de su casa.

1991

Participa en el taller de pintura en su colegio, el Liceo de Aplicación.

1994

Ingresa a la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional Andrés Bello.

1996

Ingresa al taller del pintor chileno Mario Murúa.

Gana el concurso de murales organizado por la Universidad Nacional Andrés Bello.

Crea la revista "Derrame".

1997

Ingresa al taller Balmaceda 1215.

1998

Egresa de Periodismo.

2001

Realiza su tesis de grado sobre el grupo surrealista chileno "La Mandrágora".

Se titula de Periodista y Licenciado en Comunicación Social.

Ilustra el libro de poesía "Espejo Ultrasombra", de Roberto Yáñez.

Inicia una correspondencia con Fernando Arrabal, Êdouard Jaguer, Alejandro Puga, Artur Cruzeiro Seixas y Sergio Lima.

2002

Viaja a París, Francia, donde conoce personalmente a Êdouard Jaguer, Jean Benoît, Guy Girard, Margarita y Jorge Camacho, Ludovic Tac y Jean-Michel Goutier.

Ilustra el libro de poesía "Nudos Velados", de Rodrigo Verdugo.

2003

Ilustra la portada de "Color Lux", texto poético de Carlos Sedille.

2003-2004

Asiste a talleres de grabado en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

2004

Asiste a taller de pintura ofrecido por el artista chileno Enrique de Santiago.

Participa del grupo La Piedra de la Locura, junto al director de teatro Daniel Madrid, trabajando en montajes y estudios sobre la obra de Fernando Arrabal.


NOTAS PARA UN ARTISTA EMERGENTE

Hay producciones artísticas que por ignotas razones no llegan a estar presentes aún en el dominio público o en el comentario de la crítica. Es uno de estos comunes casos la reciente obra de Aldo Alcota, valor emergente, poeta y pintor, realizando una variedad de dibujos con tijeras y recortes: los tijeribujos. Ha expuesto parte de su obra gráfica en diversas muestras colectivas en Santiago de Chile, Europa y Estados Unidos.

En el dibujante hay un mundo interior semejante al primer rinoceronte realizado en una caverna de Tassili con la huella de la mano, prácticamente el altar y taller de los primeros creadores.

Alcota presenta osadas imágenes (siguiendo la idea de Vicente Huidobro contra el servilismo del arte) que en conjunto se equilibran como marionetas. Su inusual iconografía se alimenta de criaturas surgidas del laboratorio del Dr. Moreau, ambiguos personajes mitad animales y mitad humanos, viviendo un proceso de constantes mutaciones, con suaves pieles térmicas o con húmedas garras, sorprendiendo y provocando al espectador.

El pulso y pulcritud de cirujano médico es certero. Su cirugía devela poesía. Su imaginario exhibe lo ambiguo, inusual, erótico, alienado, irreverente y la sorpresa, una tras otra. Sexos que expelen sus abundantes secreciones, sangre, fluidos corporales, parches; todo es incorporado con valentía, formando parte de un ceremonial donde el Marqués de Sade aparece en esencia. No en vano, el contacto personal y epistolar con los grandes artistas del movimiento Phases y de la Patafísica lo avalan como su más reciente e incondicional seguidor.

La propuesta de Alcota no deja indiferente. El impacto casi visceral es de inmediata respuesta. Sus obras recientes son un desborde delirante, desarrollando una producción pictórica de sus obsesiones: las heridas; los animales y sus pieles; los huesos y sus movimientos; el agrupamiento de partes levitantes que dejan huella de su paso y su velocidad; todos esos elementos en función de la expresión personal, asumiendo el paso de los maestros mundiales de la pintura y por momentos de los herederos epigonales del surrealismo. Su obra es la de un chamán o cirujano primitivo en plena búsqueda del nuevo ser.

Ernesto Gallardo Navarro,
Investigador de arte latinoamericano, Universidad Nacional Autónoma de México.



Comments:
Click Here Now Mortgage rates as low as 3.95%
$150,000 mortgage for $494/mo. Other loan amounts available. Up to 4 lenders in 24 hours.
Save money Click Here Now
 
Publicar un comentario

<< Volver al inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?